20 mayo 2011

Romeu y Ricardo son los ganadores del XVI Premio Gat Perich

El Premio Gat Perich ha decidido volver a sus orígenes y centrarse en los materiales que constituyen su razón de ser: la historieta y su relación con la actualidad que ve la luz en los periódicos. Un año más, el jurado integrado por representantes de Avui, ABC, El Punt, El Periódico, Ara, El Mundo, El País y Público ha querido reconocer la trayectoria de un veterano de la viñeta como Carles Romeu Müller (1947).
Escritor e historietista, inició su andadura en la revista Nueva Dimensión a principios de los años setenta. Desde entonces, sus dibujos aparecerán ligados a las cabeceras más representativas de la Transición, como Por Favor, Triunfo, Playboy, la dirección del semanario Mata Ratos, que fundó con Tom (Antoni Roca), El Jueves y el diario El País, con su personaje “Miguelito”. Guionista para TV3 de programas populares como “Tres i l’astròleg” o “Filiprim” es autor de los libros “Desacostumari català”, “Diez palmos”, “Lápices mágicos y “Manual del ocio”.

Ricardo Antonio Martínez Ortega (Santiago de Chile) es el otro ganador de la XVI edición del Gat Perich. Más conocido como Ricardo, ha visto reconocida su labor en las páginas de El Mundo: una andadura gráfica que se gestó en los “cartoons” de inspiración norteamericana y recorrió los años setenta con historietas de tono erótico y tebeos, como los de la serie “Muerde” (1976). Después de unos años de compartir las viñetas de El Mundo con Nacho, con quien sigue colaborando en “Goomer”, Ricardo firma en solitario desde 2001.

Fuente: ABC.es

Bonus Track: reportaje a Ricardo en el diario El Mundo, 'Lo más difícil es superar los trucos propios'

No hay comentarios.: