12 octubre 2010

Banksy y la polémica apertura de 'Los Simpsons'

Este domingo, la serie de televisión 'Los Simpsons' abrió su nuevo capítulo con una secuencia de títulos de crédito que ha levantado la polémica en todo el mundo. El 'graffitero' británico Banksy es el autor de la secuencia con el que arrancó el episodio 'MoneyBart', de más de minuto y medio de duración, que empieza en Springfield y rápidamente se traslada a una oscura fábrica surcoreana en donde docenas de trabajadores se dedican a fabricar 'merchandising' de la serie de animación.

Tras el tradicional arranque de los títulos (siempre con pequeñas diferencias hasta que la familia se sienta frente a la tele), la secuencia lleva al espectador a un lugar oscuro y tenebroso, lleno de cadáveres, ratas y residuos tóxicos, en el que hombres, niños y animales encadenados trabajan en la producción de episodios de la serie.

No sólo eso, también se ve todo el merchandising (los muñequitos creados a partir de ratas muertas, las remeras, etc.) y los DVDs siendo embalados, sellados (con la lengua de un delfín decapitado) y enviados siempre desde este lúgubre ámbito. La secuencia concluye con la cámara saliendo de ese lugar por el medio de la O del sello Fox, productora de la serie creada por Matt Groening. Y el característico logo de la empresa aparece negro y rodeado de cadenas.

“Nada de lo que se muestra es verdad”, dijo a The New York Times Al Jean, productor ejecutivo de la serie. “Creo que es obvio, pero no está de más remarcarlo”.


No hay comentarios.: