24 abril 2009

Sector del cómic presenta a Carlos Giménez para Príncipe de Asturias de Artes

Carlos GiménezEl sector del cómic "al cien por cien" ha presentado al autor de historietas Carlos Giménez para optar al premio Príncipe de Asturias de las Artes, por "su aportación a la memoria histórica" y como una forma de "dar visibilidad a este noveno arte, que hoy todavía no opta a los grandes galardones".

Así lo ha explicado hoy el autor de cómic Carlos Pacheco, quien estuvo acompañado en el acto por la coordinadora de la Semana Negra de Gijón, Cristina Macia, organización cultural que ha dado el primer paso para que Carlos Giménez opte al galardón.

Carlos Giménez nació en Madrid en 1941, dos años después de acabar la Guerra Civil y, a través de cómics como "Paracuellos 36-39", "Barrio" o "Los profesionales" ha narrado sus experiencias como un niño de la postguerra insistiendo en el factor dramático y humano de aquellos tristes tiempos.

"Giménez ha puesto la cultura al alcance de todos y su obra es una de las mejores del mundo", explica Macia, quien apunta que en estos momentos en que se revisa la memoria histórica "él la plasmó de una forma personal y humana narrando las pequeñas cosas que son la memoria histórica real de cada uno", apunta.

El escritor Alfonso Mateo Sagasta dio lectura al manifiesto con el que se ha presentado la candidatura de Giménez y donde se le define como "uno de los autores de historietas más importante de España y del mundo. A lo largo de 40 años de trabajo, sus viñetas y la naturaleza de sus diálogos son una referencia de cómo somos".

"Giménez -añade- habla con sencillez, naturalidad y poesía utilizando todas las herramientas del medio y aportando un amor al trabajo bien hecho. Él es el reflejo de que no hay artes pequeñas, sino grandes autores".

"Y, en su caso, una fuente de consulta para generaciones futuras. Ha dedicado su vida y obra a la defensa del ser humano", prosigue el manifiesto.

Pacheco recalcó que esta candidatura cuenta con "el apoyo del cien por cien de la profesión", al que se han sumado nombres como el de Pilar Bardem, Manuel Rivas, Fernando Marías, Alex de la Iglesia o Santiago Segura, quien envió un vídeo de apoyo.

Segura explica cómo "es una obligación no dar la espalda a un talento como Giménez que va más allá de los límites del medio. No se puede hacer invisible su obra porque es de justicia devolverle lo que él ha dado por la cultura de España".

Por su parte, Emilio Gonzalo, director de Expocómic y Expomanga, apunta la faceta de Giménez como defensor de los derechos de la profesión: "Él representa la lucha del mundo del cómic por aflorar en la sociedad".

Fuente: tomado íntegramente de adn.es

Bonus track, este video (imperdible) de Carlos Giménez con Carlos Pacheco:

No hay comentarios.: