30 septiembre 2008

"Fontanarrosa. 100% Negro" llega a Rosario

"Fontanarrosa. 100% Negro", la exposición que la Fundación Osde inaugura el próximo 30 de septiembre, a las 20, en Oroño 949, presenta al público más de doscientas obras de Roberto Fontanarrosa, entre originales de viñetas de humor y tiras de historietas; afiches, tarjetas, almanaques y otros trabajos del período en que el autor se dedicaba a la tarea publicitaria; ejemplares de diarios y revistas en las que participó; primeras ediciones, maquetas, pliegos de impresión, películas, bocetos y manuscritos de su obra literaria, entre otros materiales organizados en el espacio a partir de núcleos de sentido, más que de hitos cronológicos.

La muestra estará habilitada del 30 de septiembre al 5 de diciembre, y se podrá visitar de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 15 a 20, con entrada libre y gratuita. En “Fontanarrosa. 100% Negro” puede disfrutarse de varias historietas que dibujó junto con un compañero en la escuela primaria; el primer chiste gráfico en Boom; el chiste con el que inició su trabajo en Clarín durante más de tres décadas; dos de los cuadernos en los que tomaba nota de las ideas que se le ocurrían –una frase, una palabra, un garabato– para luego desarrollar en sus trabajos; bocetos de tapa hechos a lápiz para El sexo de Fontanarrosa; El área 18 y Best seller; dibujos que -vistos hoy- difícilmente alguien se los adjudique al humorista. El humorista rosarino comenzó a dibujar y escribir profesionalmente en agencias de publicidad; hizo sus cuadros de humor gráfico iniciales en la publicación rosarina Boom y poco después integró el staff de la revista cordobesa Hortensia –donde nacieron sus dos personajes más conocidos: Inodoro Pereyra, el renegau, y Boogie, el aceitoso.

En 1973 comenzó a publicar en el diario Clarín y, en paralelo, colaboró tanto en medios locales como internacionales, hizo decenas de prólogos, adaptaciones para teatro, colaboraciones para los espectáculos de Les Luthiers y cuanto dibujo o texto le pidieran: de una empresa, de una campaña de bien público, de una revista barrial. A la vez, escribió una veintena de libros de ficción. Hasta ahora no ha habido en Rosario una exposición dedicada a Fontanarrosa de esta envergadura, que confirme su talento como dibujante pero también como narrador y que exhiba materiales poco conocidos. La producción es un abanico de géneros, recursos, técnicas, líneas, trazos, soportes… De esa diversidad surge, sin embargo, un todo integrado. Da igual si es a través de dibujos, de globitos, de novelas o de cuentos…Fontanarrosa era esencialmente un cronista de lo cotidiano. Es –justamente– a partir de esta premisa que se articula la muestra que ahora queda a la vista de todos.

Curadoras: Judith Gociol y Marina Naranjo
Inauguración: martes 30 de septiembre a las 20 hs
Muestra: del 30 de septiembre al 5 de diciembre
Horarios: De lunes a viernes de 10 a 14 y de 15 a 20
Lugar: Imago Espacio de Arte – Fundación Osde, Oroño 973
Entrada libre y gratuita

Fuente: Fundación Osde
Nando Cartoonista en Technorati

No hay comentarios.: