16 julio 2008

Fontanarrosa en History Channel

El próximo sábado 19 a las 22 horas, History Channel emitirá un programa especial dedicado a Roberto Fontanarrosa. Ese dia, se cumple un año del día que nos dejara uno de los dibujantes más importantes de Latinoamérica, y para recordarlo, el canal de cable revelará la pasión de un hombre de mirada aguda, que nunca quiso abandonar a su querida Rosario, pero que se transformó en un ícono del ideal progresista del cono sur.
"Este chico no va a ser nadie", decía el padre del Negro Fontarrosa cuando descubrió la fascinación de su hijo por el dibujo. Al reconocer el talento le dijo que se dedicara al tema industrial, pero Roberto Alfredo no estaba para cálculos. Al contrario. Intentó transar con sus ideas ingresando a la facultad. Pero rápidamente desistió de los dogmas para transformarse en "una máquina de dibujar". Esas y otras historias son las que se develan en "Fontanarrosa", documental-homenaje al dibujante que se estrenará por las pantallas de History Channel.

Como otros grandes del grafito, Fontanarrosa estuvo influenciado por los comics de la década del cincuenta. Pero su primer chiste tendría que ver con la mirada que revelaría su legado concienzudo. Fue en 1968, en plena dictadura militar argentina y mientras los estudiantes del mundo se rebelaban, cuando todo comenzó. "Boom", una revista de izquierda, fue testigo de sus primeras historietas que marcaban su ojo crítico con lo que pasaba en esos momentos. Así lo graficaba uno de sus dibujos. "Pruebas irrefutables de que eran comunista, Comisario. El bastón me quedó manchado de rojo", decía uno de esos primeros textos que acompañaban sus ya reconocibles dibujos.
El documental, dirigido por Matías Gueilburt, consigue buenos testimonios. Habla su primera mujer Liliana Tinivella, su hermana Perla y su hijo Franco, lo que refuerza el lado íntimo de la construcción dramática siempre matizada con dibujos (incluso en la postproducción). Pero también lo hacen sus colegas. Con los que tuvo encuentros epistolares y de los otros. Los que tenían un mirada común, o los más jóvenes como Liniers, que buscaron enseñanza en su herencia. Y ahí están, recordándolo con sonrisas, con el humor que siempre trazó en el papel. Pero también están los que seguirán de eterno luto. "Inodoro Pereyra" y "Boogie, el aceitoso" te seguirán llorando. Saben que ninguna otra mano podrá dibujarlos jamás.

Nando Cartoonista en Technorati

No hay comentarios.: