28 febrero 2008

I Concurso Internacional de Humor Gráfico y Caricatura Ciudad de Bogotá

Los concursos internacionales de humor gráfico y caricatura que tiene por escenarios a diversas ciudades del mundo son un acontecimiento cultural de primera magnitud que generan gran expectativa y convoca la participación de muchísmas personas pues el humor es un lenguaje universal que es capaz de comunicar a personas de la más diversa condición social y cultural. En Bogotá, la ESCUELA NACIONAL DE CARICATURA, entidad que ha jugado un papel importante en la difusión de estos géneros en el país, a partir de este año lanza la convocatoria para la realización del PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE HUMOR GRÁFICO Y CARICATURA CIUDAD DE BOGOTÁ, iniciativa que se propone lograr la participación de los dibujantes de humor para hacer visibles, algunos de los problemas que afectan a las personas en el mundo. El humor es seguramente el mejor medio para llamar la atención de la sociedad sobre problemáticas que resultan ineludibles y por eso mediante un concurso, exposiciones y conferencias los caricaturistas esperamos contribuir a la toma de conciencia de los ciudadanos frente a los mismos.

Este concurso, además de presentar una muestra de los mejores trabajos participantes para los miles de visitantes que acuden al evento ferial, tendrá una amplia difusión a nivel de medios de comunicación.
Al comprometer esfuerzos para realizar y consolidar EL CONCURSO INTERNACIONAL DE HUMOR GRÁFICO Y CARICATURA CIUDAD DE BOGOTÁ, la ESCUELA NACIONAL DE CARICATURA reafirma su interés en aportar a construir ciudad y ciudadanía como contribución de los artistas al mejor estar de los ciudadanos y a la construcción de un país mejor, en correspondencia con su misión institucional.

OBJETIVOS
· Hacer visible por medio del lenguaje universal del humor, problemáticas que afligen a las personas en el mundo y promover una reflexión a través del disfrute visual, estético y lúdico de cada uno de los mensajes expresados.
· Promover y estimular el talento de los humoristas gráficos, premiando sus mejores interpretaciones de los temas.
· Generar un espacio de intercambio de ideas entre especialistas, organizaciones sociales y el público en general, buscando que a partir del mismo se bosquejen algunas posibles soluciones.
CONVOCATORIA 2007
Esta primera edición del CONCURSO INTERNACIONAL DE HUMOR GRÁFICO CIUDAD DE BOGOTÁ tiene como tema: ¡Que Vivan los Niños!

1. SELECCIÓN: Se nombrará un equipo de cuatro profesionales dos humoristas gráficos, un escritor y un investigador sobre la problemática de la infancia, quienes seleccionarán los finalistas y ganadores para las tres categorías propuestas, además de las menciones especiales.

2. EXPOSICIÓN Y PREMIACIÓN. Los mejores trabajos seleccionados se exhibirán en el

Pabellón de Diseño y Caricatura en la XXI edición de la Feria Internacional de Bogotá que se realizará en Corferias en abril de 2008 y se premiarán en dicho evento de acuerdo con las bases del concurso.

3. INVITADO INTERNACIONAL. Un caricaturista de amplia trayectoria y de reconocimiento internacional será invitado a hacer parte del jurado y exponer una muestra de su trabajo en el marco del evento.

4. ACTIVIDAD ACADÉMICA. Con personas que sean autoridad en torno a la problemática de la niñez se realizarán conversatorios, en el marco de la vigésima edición de la Feria Internacional de Bogotá que tendrá lugar en Corferias en abril de 2008.

5. PUBLICACIÓN. Se editará, un catálogo con los trabajos finalistas y ganadores y se incluirán artículos y ensayos sobre la problemática de la niñez.

REGLAMENTO
1. La convocatoria se lanza oficialmente durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2007 en el mes de abril y los trabajos seleccionados serán premiados y/o expuestos en el marco de este mismo evento en su versión 2008.
2. TEMA: ¡Que vivan los niños!
Las obras expuestas pretender hacer visibles problematicas relacionadas con la infancia por medio del lenguaje universal del humor y su exposición servirá de marco para foros y conferencias sobre el tema.
3. CATEGORÍAS:
a) Profesionales. Personas que hayan publicado sus trabajos en medios masivos de comunicación.
b) Aficionados. Personas que no hayan publicado sus trabajos en ningún medio masivo escrito o audiovisual.
c) Niños. Entre los 8 y los 12 años. (Restringido a participantes de Bogotá D.C.)
Notas: Los menores de 18 años deberán presentar una carta de autorización de sus padres aceptando las bases del concurso.
El sobre en que se envían los trabajos debe marcarse en la esquina superior derecha con las letras P (Profesional), A (Aficionado) o N (Niños).
4. TÉCNICA: Libre.
5. FORMATO: 25×35 cms., o su equivalente en medio digital.
6. CANTIDAD: Máximo 2 trabajos por autor. Se acepta un solo envío por autor.
7. PREMIACIÓN: La premiación se realizará de la siguiente manera:
Categoría Profesional
Primer Premio
1.000 (mil) dólares
Segundo Premio
800 (Ochocientos) dólares.
Categoría Aficionados
Primer Premio
500 (quinientos) dólares. (En materiales de dibujo)
Segundo Premio
400 (cuatrocientos) dólares. (En materiales de dibujo)
Categoría Niños
Primer premio
Beca para participar en un curso básico impartido por la ESCUELA NACIONAL DE CARICATURA en su sede con una duración de 120 horas.
Segundo premio
Beca para participar en un curso vacacional de Dibujo Humorístico impartido por la ESCUELA NACIONAL DE CARICATURA, en su sede, con una duración de 30 horas.
Adicionalmente se hará entrega de menciones a las obras más destacadas en las diferentes categorías.
8. JURADO: Se nombrará un equipo conformado por dos humoristas gráficos, mas un escritor y un investigador sobre la problemática de la infancia, quienes seleccionarán los finalistas y ganadores para las tres categorías propuestas, además de las menciones especiales. Se dará a conocer sus nombres el día de la premiación.
9. CRONOGRAMA:
- Lanzamiento de la convocatoria: Sábado 21 de Abril, Pabellón de Diseño Gráfico, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2007.
- Plazo máximo para entrega de trabajos: marzo 21 de 2008. FECHA DEFINITIVA. (Se acepta fecha del matasello de correos).
- Notificación a los ganadores: lunes 7 de abril de 2008.
- Exposición de trabajos galardonados y destacados y premiación: En el marco de la Feria del Libro de Bogotá 2008.
10. INSCRIPCIÓN Y ENVÍO:
Los trabajos originales deberán ser enviados en sobre sellado
a nombre de:
Señores
Concurso de Humor Gráfico
Escuela Nacional de Caricatura.
Carrera 20B Nº 74-40
Tel. (57)(1) 211 2632
Bogotá, Colombia – Suramérica.

Las obras deben ser marcadas al respaldo con el seudónimo del autor e incluir también en sobre sellado los siguientes datos.
Nombre y apellido:.......................................................................
Documento de Identidad: ………………………….……………………
Dirección:................................................................
Teléfono:......................
Dirección de e-mail.......................................................................

para más información, ver: Concurso Ciudad de Bogotá

No hay comentarios.: