30 julio 2007

Historietas Históricas en el Cabildo de Buenos Aires

Realizadas por el UNHIL de Tucucmán, podrán verse desde el 7 de Agosto al 3 de Septiembre de 2007.


Dice el parte de prensa enviado por el UNHIL: Muestras de Historietas Históricas “1806-Invasión” y “1807-Rendido un León”, a Doscientos Años de las Invasiones Británicas
unhil, la unión de historietistas e ilustradores de Tucumán y Dibutopia presenta las Muestras de Historietas Históricas “1806-Invasión” y “1807-Rendido un León”, a Doscientos Años de las Invasiones Británicas, evento organizado conjuntamente con el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo y PACBA – Protectores y Amigos del Cabildo de Buenos Aires.
Dicha presentación se realizará en el Museo del Cabildo, sito en calle Bolívar 65, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir del Martes 7 de Agosto, extendiéndose estas Muestras hasta el día 3 de Septiembre.

“1806 – Invasión” y “1807 – Rendido un León” describen en cada viñeta de sus historietas, el ambiente colonial desde el instante mismo en que comenzamos a pensar como hombres libres en América, como una Nación nueva que, invadida dos veces por la primera potencia mundial de entonces, la rechazó con enormes actos de heroísmo sin igual. Y así, damos vida en cuadros dibujados Manuela Pedraza, la tucumanesa, Santiago de Liniers, Martín Miguel de Güemes, Beresford, Vassal, destacando la participación de los distintos Cuerpos formados en esa época para la Defensa de Buenos Aires. Las historias presentan personajes que se suceden y son protagonistas también en otras, pero con distinto dibujante y situación.
Los objetos del Museo del Cabildo y pertenecientes a esos acontecimientos sucedidos hace Doscientos años, crean un marco único para la exhibición de estas Historietas. Si el que tiene inclinación por la Historia, aprende un poco más, y el que le gusta la Historieta se entretiene, o el alumno que visite las Muestras, recibe de otra manera estos hechos históricos y el docente tiene con esto, otros resortes que le sirvan para motivar, cumpliremos nuestros objetivos para esta ocasión.

En “1806- Invasión” trabajaron los autores Arturo Soria, Guillermo Fabián, Néstor Martín, Juan Emilio “Oso” Rossello, Rodolfo Paz, Bruno Salica, Jorge Soria, Segundo Moyano y Jorge Endrizzi, sumándose para “1807-Rendido un León”, los artistas tucumanos, como Héctor Palacios, Ariel Lucena, Gonzalo Cruz, Hernán Conde De Boeck, Federico Miniaci, Alejandro Nicolau, Pablo Moya, Emiliano Rodríguez, Javier Fernández, Javier Cecilia, entre otros. Como invitados especiales se encuentran los autores, Carlos Lottersberger, de Córdoba, Marcos Vergara, de San Nicolás de los Arroyos, Nicolás Rodríguez Juele, de Montevideo, Alejandro Aguado, de Comodoro Rivadavia. Lo que destacamos y nos enorgullece muchísimo, es la participación de uno de aquellos autores enormes que han traspasado El Portal de la Eternidad, un pilar de la Historieta Nacional, como lo es el “Chingolo” Carlos Casalla.

Desde los comienzos de unhil, hemos tratado de tomar caminos distintos que marquen nuestro compromiso con la Historia Argentina y la Cultura con Identidad. Y “1806 – Invasión” y “1807 – Rendido un León” son una consecuencia de esa constante búsqueda, trabajando en lo que amamos, escribiendo y dibujando desde otro punto de vista, con el gran objetivo de llevar la Historieta a las Escuelas como una valiosa herramienta pedagógica. Y estas expectativas comienzan a cumplirse con estas dos últimas Muestras.

Estas Historietas tienen un rigor histórico, con historias sustentadas en textos de autores diversos, mientras que otras, nacen a partir de un párrafo. Hay datos muy, pero muy puntuales, de profundo rigor histórico que solo serán comprendidos por historiadores, que están latentes, incluidos en la aventura misma.
La Historia Argentina tiene, además de muchos puntos oscuros, otros que con el tiempo han sido olvidados, sea por desidia o conveniencias de esos tiempos. Uno de esos ejemplos más concreto es justamente, el de las Invasiones Británicas, donde un día 12 de Agosto, Día de la Reconquista o el 5 de Julio, Días de la Defensa de Buenos Aires, deberían tener la misma importancia que un 25 de Mayo o un 9 de Julio, ya que significaron el primer paso realmente para darnos cuenta de que podíamos manejarnos solos, sin las directivas de España.
Hechos como estos merecen una profunda investigación, que vaya más allá de la simple anécdota, narrándolo de otra forma, y es la Historieta la que nos permite lograrlo.
Reconquistar y luego defender la Ciudad de Buenos Aires, tal vez ha sido el único momento de nuestra historia en el que estuvimos todos de acuerdo, sin distinción de clases sociales, luchando por un mismo objetivo: el de expulsar a los ingleses. Fue ahí realmente, donde comenzaron a respirarse los primeros aires de libertad, de Independencia que luego tomaron cuerpo en el Cabildo de Buenos Aires y en la Casa Histórica de Tucumán.

“Desear saber es una forma de amar –escribió Alvaro Yunque-. Y sin amar a la Argentina, los argentinos no serán capaces de hacer historia argentina. Porque hacer historia es trabajar por el progreso y la libertad del pueblo donde se vive”.

Hacer Historieta tiene algo que ver con esto.

César Carrizo
Coordinado de Dibutopia y unhil,
unión de historietistas e ilustradores de Tucumán
unhiltucuman@yahoo.com.ar

Informó:
Comisión Organizadora MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO
Lima 1037 - Buenos Aires - Argentina http://espanol.groups.yahoo.com/group/museo_caricatura_noticias/

No hay comentarios.: