14 enero 2007

Un recuerdo para aquellos que tuvimos infancia...

Publicado en la sección espectáculos de hoy en el diario La Nación, firmado por Norberto Firpo, una crónica de un hermoso personaje realizado por un señor dibujante.

Para memoriosos
Por Norberto Firpo

Era gordo, usaba anteojos y su cabezota no mostraba asomo de pelo. Vestía traje oscuro, lucía mońito y su apariencia circunspecta escondía una curiosa personalidad: Don Fulgencio, el hombre que no tuvo infancia, transitó los cuadros de historieta por más de cincuenta ańos y por eso sigue siendo uno de los más famosos personajes del comic argentino. Fue creado hacia 1936, por Lino Palacio (1902-1984), dibujante y diseńador gráfico que comenzó a mostrar su talento de caricaturista cuando todavía era un adolescente y cursaba la enseńanza secundaria.

Imagen que acompaña la nota del diario

Las deliciosas ingenuidades de Don Fulgencio fueron inicialmente publicadas en el diario La Prensa, pero incrementaron su popularidad no bien el vespertino La Razón le asignó cabida preferencial en su página humorística, entre 1943 y 1978. En 1950, inspiró un film titulado con su nombre y protagonizado por Enrique Serrano. En la historieta, el anińado gordinflón solía rodearse de amigos tan pintorescos como Radragaz, cuyo vocabulario constaba de vocablos que sólo utilizaban la vocal a. Una vez Don Fulgencio le preguntó qué ańoraba de su vida campestre y Radragaz contestó: "Las vacas, las cabras, la caballada, las majadas… Las mańanas tan claras".

Palacio ilustró más de dos mil tapas para la revista Billiken y concibió muchos otros muńecos de tinta china, entre ellos la entrańable Ramona, la forzuda Dońa Tremebunda y un típico exponente de la picardía criolla, Avivato, censurado en 1978 por la dictadura militar. Además, apeló a diversos seudónimos para revelar otras facetas de su prodigioso ingenio y con uno de ellos registró, con cáustica ironía, las vicisitudes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en cuadros que tuvieron vasta difusión internacional. żCuál era ese seudónimo? Uno de los siguientes personajes también fue creado por Palacio: Fallutelli, Bólido, Don Fierro, Cicuta. żCuál? Las respuestas, abajo.

Palacio firmó con el seudónimo de Flax (lino, en inglés) buena parte de sus tiras de humor político. Creó el personaje Cicuta en 1945. Fallutelli fue ideado por Guillermo Divito; Bólido, por Eduardo Ferro; Don Fierro, por Dante Quinterno.

La copio a continuación dado que no se por cuanto tiempo podrá consultarse en la web (vínculo: http://www.lanacion.com.ar/875100).

No hay comentarios.: