14 noviembre 2006

Un Cacho de Cultura: Se inaugurará el monumento a Clemente

El Jueves 16 de Noviembre a las 18.00 horas, se inaugurará el monumento a "Clemente", en la plazoleta ubicada en la intersección de las calles Mitre y Diagonal Brown de la ciudad de Adrogué.

La obra escultórica fue encargada a Fernando Rusquellas, quien fuera el realizador de los muñecos que dieron vida a los micro-programas de Clemente en televisión a partir del año 1982.

Este acontecimiento implica un reconocimiento de la Municipalidad de Almirante Brown a un personaje de historieta "Clemente", que desde hace más de 30 años nos hace reír y reflexionar sobre la realidad quenos toca vivir.
Ese Clemente, pájaro, pato o pollo, Clemente en fin, que se sitúaentre la memoria de arrabal y el profundo quiebre generacional de los 60; entre la pose canyengue y la nueva mirada cruzada por la militancia, el psicoanálisis y la cultura pop.

Su autor, Caloi (Carlos Loiseau), vivió en Adrogué, concurrió al Colegio Nacional, del cual egresó en 1966, año en que comienza a colaborar con los principales medios gráficos del país como dibujante (Revistas, Tía Vicente, Siete Días, etc). En 1967 se estableció en Burzaco, en 1976 establece su casa y su estudio en José Mármol, donde elabora dos instancias principales de la vida de su personaje "Clemente", las tiras del Mundial 78 y la aparición en TV del personaje en Canal 13 en 1982.

La trascendencia nacional de su arte se amplió a otros países como: Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos deAmérica, Cuba, Puerto Rico, España, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, China y Japón.

Seguramente en el acto, no faltarán los característicos papelitos!!!!.

Informó:
Subsecretaría de Cultura. Dirección de Cultura. Noviembre de 2006.

No hay comentarios.: