19 noviembre 2006

Nota a Nando y Fechu en EDICION i - 3ra parte

Nota EDICIONi, post 3 de 3

8. ¿El humor se aprende o es una condición innata? Pregunto por la cantidad de escuelas que promocionan el aprendizaje del humor gráfico. ¿De qué depende que un personaje trascienda?. Tomemos un caso e identifiquen porqué resultó exitoso.

Fechu:
Creo que el humor es algo que viene con uno. En mi caso, el humor gráfico es el mejor vehículo para expresarlo. El haber estudiado en la Escuela de Kappel me permitió aprender las técnicas necesarias para hacerlo de la mejor manera.

Nando:
En cuanto a la trascendencia de los personajes… no hay una receta específica pero podemos asegurar que aquellos que lo lograron fue porque tocaron una fibra en el sentir popular.
Por ejemplo, Caloi tuvo con Clemente sus momentos de mayor trascendencia vinculados al fútbol ya sea en el ’78, donde de alguna manera se opuso al orden establecido con su llamado a la desobediencia (“tiren papelitos”) enfrentándose a José María Muñoz y con el “hincha de Camerún” en el ’82 que fue un boom televisivo impresionante.
Sin embargo, más allá de ser un humorista gráfico de excepción, estoy seguro que nunca lo “planeó” así.
Cuando nació la tira (allá por el 73) el personaje principal era Bartolo -que maneja un tranvía- y nos presentaba a su compañero/mascota: Clemente….
Lo que sí tuvo Caloi fue la capacidad para entender y captar que Clemente había logrado algo distinto en el sentir popular y su tira fue mutando en el protagonismo de la misma.


9. ¿Cómo nació la tira de los granaderos Hipólito y Balcarce? Cuenten alguna anécdota de los personajes?

Fechu:
La idea nació cuando comencé a pensar en alguna tira con un personaje que esté en contacto con la Casa Rosada y que pueda conocer un poco la trastienda de lo que pasa (o de lo que nos imaginemos que pueda pasar) allí.
Fue entonces cuando la posibilidad de hacerlo con Los Granaderos y me puse en contacto con Nando para los guiones…

Nando:
Cuando Fechu me envió un email con la propuesta, más el bosquejo de un primer guión me enganché enseguida. Al rato, tenía el nombre de los personajes y al día siguiente los dos primeros guiones.
La idea es que tienen el espíritu de los porteros de un edificio: saben todo lo que pasa dentro y lo comentan entre ellos, en este caso con el público lector de la revista como cómplice.

Fechu:
Una anécdota que tengo es que cuando ya teníamos los personajes definidos, fui a la Plaza de Mayo para documentarme bien sobre Los Granaderos y los alrededores del sitio. Cuando hablé con Nando para comentarle mi raye de ir a verlos, me contó que él también había ido para inspirarse. No me sentí tan solo…
(risas)

Nando:
En realidad fui a ver si Los Granaderos me tiraban alguna pista para los guiones, pero los tipos no hablan !!!.
(risas)
Fue entonces cuando imaginé que entre ellos se comunicaban con el pensamiento. Es un recurso gráfico que me pareció divertido.


10. ¿Cómo creen Uds. que puede modificar el humor gráfico tradicional la irrupción de las nuevas tecnologías como Internet o el teléfono móvil con sus SMS y sus posibilidades de multimedia?

Fechu:
Veo una salida laboral importante, aunque un tema a no descuidar en este aspecto es lo legal: hoy cualquier persona lo pueda tomar y distribuir sin pagar nada (como hoy pasó con la música).
Nando:
Creo que el próximo gran desafío será la forma en que el humor gráfico pueda acomodarse a estas nuevas tecnologías.
Una de las ideas que más me gustan es la de una mayor interacción con el lector y que de alguna manera el remate de la situación tenga más que ver con los gustos de aquel que está leyendo la tira.
No sé muy bien como será esto, pero cuando lo tengamos se lo vendemos a Google y nos vamos de vacaciones!


-------------------------------------------------------
Para leer más, ver:
Hipólito y Balcarce dan la nota


Nota a Nando y Fechu en EDICION i - 1ra parte


Nota a Nando y Fechu en EDICION i - 2da parte

No hay comentarios.: