13 diciembre 2005

Muestra de Humor Gráfico Homenaje a Aldo Rivero

Especial para el Blog, por Juan Carlos Argüelles -Organizador del evento-

El viernes 25 de noviembre, pudimos montar finalmente la bendita muestra-homenaje (algo no muy sencillo de organizar en un lugar que queda -al decir de Seba Ozdoba- en el "Cuyo del Mundo", San Juan).

La idea de ésta muestra se fue gestando, al poco tiempo que llegué a San Juan, cuando veía con asombro que practicamente no se sabía nada de Aldo Rivero.
Yo conocía la obra de Aldo desde que consumo humor gráfico como si fueran golosinas... Siempre, aparecía una viñeta de Aldo... A ésa edad, recurría a mi abuelo para que me explicara algunos chistes, ya que eran de una fina sutileza la gran mayoría.

Gracias a Noemí Paya y Rosa Escobar (directora de Cultura de Rawson) presentamos el proyecto del Homenaje como parte de las actividades de la Fiesta Nacional del Sol.
Luego vinieron las reuniones, conseguir auspicios para invitar a los dibujantes de todo el país, etc.
Isaías Burgoa, encargado de Relaciones Institucionales del departamento Chimbas, de donde era oriundo Rivero, contactó a su familia que viven allí: primos, tíos y su madre, que tiene 92 años.

Los trabajos, se montaron en el galpón de la dirección de Cultura de Rawson, donde la temperatura al mediodía es de alrededor de 50 grados. Con buen humor, entre Rosa Escobar, Sebas Ozdoba y yo, enmarcamos alrededor de 100 trabajos.

Los Humoristas

El Jueves 24, llegaron a San Juan desde Buenos Aires: Jorge Barale, Jorge Anezín, Selene (Daniel Ayala), y Alan Girotto, un ilustrador - caricaturista de 22 años- autor de un retrato de Rivero que sinceramente, estaba genial.El viernes, llegaron los amigos de Córdoba y el rezagado de Bs.As.: Jericles, que no paró de dibujar desde que llegó a San Juan, Furnier, Lucho Luna y Pepe Angonoa.De Buenos Aires, el Luiso con su sra. Eugenia y el "luisito" que viajó en servicio diferencial, dentro dela panza de Eugenia.

Todos éstos amigos, junto a Ozdoba y Argüelles, fuimos los encargados de la presentación de la muestra.
En el foyeur del teatro Sarmiento, estaban aguardando ansiosos todos los familiares de Aldo, y su madre, que no paraba de lagrimear por la gran emoción que sentía. Luego, creo que todos lloraban..., el Subsecretario de Turismo y distintos funcionarios de la provincia,porque las palabras de apertura las di yo... Y creo que debe ser ésta la razón por la que me dediqué al dibujo (único lugar donde intento la síntesis).
Según Jericles, cuando relató el acto, dijo: “habló el subsecretario de Cultura, un primo hermano de Aldo Rivero y Argüelles... Argüelles...Argüelles...”.
Inaugurada la muestra, durante dos noches los dibujantes estuvimos en la fiesta Nacional del Sol, en el predio ferial habilitado en el centro de San Juan, donde nos montaron un Stand y todos hicimos un dibujito para el público (estimamos que fueron alrededor de mil dibujos).

Por las mañanas estuvimos, haciendo lo mismo en el departamento Chimbas, placa a la madre de Rivero nombrándolo "Ciudadano Prestigioso" y el llanto de la concurrencia, soportando las palabras de Argüelles. También estuvimos dibujando en Rawson y en la peatonal, del centro.

Dibujando...

Un aparte merece el Pepe Angonoa. Sus dibujos en el predio fueron muy festejados... San Juan es una zona paleontológica... y Pepe, inventó su dinosaurio: “El Tirando Pedus Rex”.
Pepe, como siempre, fue imparable a la hora de divertir a la gente y a nosotros... En las comidas, en los discursos, en todo momento.
En Rawson, le preguntó una señora de la organización si necesitaba algo... Pepe pidió un mate bien grande, lleno de agua, para que se lo den al cura, que no dejaba de hablar!.

Una actividad maravillosa, fue la visita a la una bodega "Cavas de Zonda" donde artesanalmente, se prepara el mejor champagne de la Argentina. Es una caverna, donde la temperatura ambiente es de 18 grados, por más que el sol esté partiendo la tierra. Es un lugar alucinante!Firmamos el libro de visitas, nos tomamos unas copas de Nature, y varios preguntaron cuánto había que pagar para que nos encierren allí. Ahh... Pepe dibujó en el libro una "Mafalda" y firmó como Quino... Como ya dije: no paramos de reírnos desde que llegó.

En fin, esto es un pantallazo de lo que hicimos. Quedó en el aire, la idea de organizar una bienal de Humor Gráfico en San Juan. Y creo que es posible. Jamás se había hecho una muestra de humor gráfico en San Juan, así que podemos darnos el lujo de decir que aquí, fuimos pioneros. Y es mérito de toda la gente que vino y mandó sus laburos.
Merecen una medalla de oro la predisposición de las autoridades municipales y Noemí Payá, que se ocupó de que todos los dibujantes estuvieran bien en todo momento.

No hay comentarios.: