25 enero 2012

Apoyo de guionistas, humoristas y dibujantes a Gustavo Sala

de Esteban Podetti, el miércoles, 25 de enero de 2012 a la(s) 10:41
Los abajo firmantes, humoristas gráficos, guionistas, dibujantes de historietas y otras artes, no teniendo una organización ni sindicato que nos nuclee, nos unimos en esta ocasión para expresar lo que sigue:

RECHAZAMOS ENÉRGICAMENTE los agravios contra el humorista Gustavo Sala desatados por su tira publicada en el diario Página 12 el 19/1/2012

RECHAZAMOS que el contenido de la tira exprese antisemitismo o incitación al odio, entre otras acusaciones maliciosas y agraviantes que se están multiplicando en medios gráficos y digitales.

SOSTENEMOS que ningún aspecto de la tira mencionada expresa esa dirección, ni Sala en su vida pública o privada ha apoyado nunca ideologías racistas ni de intolerancia. Por el contrario, en su obra Sala expone estos males a través de los caminos del grotesco y la acidez. Sólo desde la convicción acerca del Horror del Holocausto la tira cobra sentido. Quienes apoyan una ideología de intolerancia, en cambio, optan por la negación de los genocidios, su justificación o la contribución en instalación de los prejuicios. De ninguna lectura de la tira de Sala se obtienen estas conclusiones.

SOSTENEMOS que el contenido de la misma está enmarcado en la tradición del humor negro, la sátira y hasta el mal gusto, géneros y elementos esenciales en nuestra profesión y hasta en la historia del arte, con representantes como: Goya, Hyeronimus Bosch, Luis Buñuel, Federico Fellini, Jerry Lewis, Mel Brooks, Robert Crumb, Philippe Vuillemin, Jerry Seinfeld, artistas que en su momento también han sido atacados, injuriados y hasta censurados.

RESPETAMOS el derecho de quien sea de sentirse ofendido o dolido por la tira, ya que es un derecho individual el sentirse ofendido por lo que sea. Pero de ningún modo aceptamos los ataques ni las amenazas tanto judiciales como violentas que nuestro compañero Sala está soportando.

Quienes quieran sumarse a la misma deben escribir a diegopares@homail.com enviándole Nombre, Apellido y DNI.

Informó: Banda Dibujada

No hay comentarios.: