17 octubre 2010

Fernando Sendra "Campeón de la Salud"

El humor, entre otras cosas, contribuye a mejorar las condiciones de salud de la población. En este beneficio del humor está basado el reconocimiento que ha hecho la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) al humorista gráfico e historietista argentino Fernando Sendra.

El pasado lunes 27 de septiembre recibió de manos del organismo el premio “Campeón de la Salud” por su contribución a mejorar la salud en las Américas.

Sendra colaboró con la campaña de la OPS: “Lactancia materna, primer alimento para campeones”, llevada adelante en 2002, 2006 y 2010 con motivo de la Copa Mundial de Fútbol.

El siguiente video documenta el momento del nombramiento:

Matías, el niño travieso
En ella, se ve a su personaje Matías -un niño travieso, simpático e ingenuo, de gran imaginación, temores y deseos- siendo amamantado y luego sosteniendo una pelota bajo las leyendas: “Pecho: algo a lo que le daba pelota”, y “Pelota: algo que me tomo a pecho”.
Sendra es autor de más de 20 libros, diez de los cuales dedicados a la serie “Yo, Matías”.

Comenzó su carrera como caricaturista en 1973 a través de la publicación de caricaturas en diferentes diarios y revistas argentinas. En 1990, su personaje Prudencio (luego convertido en “Yo, Matías") comenzó a aparecer en el diario Clarín, uno de los más populares de Argentina.

Difusión de las actividades de la OPS
La OPS otorga la distinción de "Campeón de la Salud" a personas prominentes que por medio de su influencia y prestigio dan a conocer la labor de la Organización y sus programas de salud, tanto en países y territorios de las Américas como en otros lugares del mundo.
La OPS, fundada en 1902, trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de su gente. Es también la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OPS ha convocado a varias personalidades destacadas para que valiéndose de sus talentos, de su carisma y del reconocimiento internacional o nacional, promuevan temas de salud pública tales como vacunación, salud materno-infantil, seguridad de la sangre, VIH, preparativos para casos de desastre, control del tabaco, prevención del abuso del alcohol y violencia doméstica, entre otros.

Video con las declaraciones de Sendra, luego de haber recibido al distinción:

Motivar al público
Los Campeones de la Salud de la OPS contribuyen a aumentar la concientización y la comprensión de estos temas mediante campañas de prevención, anuncios de servicio a la comunidad y comunicados de prensa en video. También participan en conferencias de prensa, así como en entrevistas en medios electrónicos e impresos y divulgan mensajes sobre la salud que motivan a un público amplio, en particular los funcionarios gubernamentales, los responsables de la política, los medios de comunicación, las comunidades y el público en general.

Fuente: SwissLatin

No hay comentarios.: