13 septiembre 2010

"Nos tocó hacer reír", la gran Muestra del Humor Gráfico y la Historieta Argentina que llega a Frankfurt

Nos tocó hacer reír2010 es el año, Argentina es el país invitado de honor a la mayor feria del libro de Frankfurt, Alemania.

Como parte de las actividades, el Museo de las Comunicaciones de Frankfurt ofrecerá del 16 de septiembre al 31 de octubre la muestra "Nos tocó hacer reír. Argentina en viñetas".

La muestra, curada por Judith Gociol, ofrece un amplio panorama de la obra de más de 100 humoristas gráficos e historietistas argentinos, históricos y contemporáneos representados a través de sus obras originales, primeras ediciones, documentos históricos, fotografías y videos.

Sobre el concepto de la expo (que desde su título, está basada en una viñeta de Inodoro Pereyra del genial Roberto Fontanarrosa), encuentro en el blog de el Tomi, parte explica en el prólogo del catálogo de la Muesta:

La identidad nacional va mucho más allá de lo que fijan oficialmente los documentos, de modo que en Nos tocó hacer reír se incluyen trabajos de un uruguayo tan argentino como Hermenegildo Sábat o de un italiano tan porteño como Hugo Pratt así como páginas realizadas por argentinos radicados en el exterior como José Muñoz, Juan Giménez, Mordillo, o el Tomi.

Razones políticas y económicas, enmarcadas en la falta de una industria nacional sólida en torno a los cuadritos, hizo que muchos artistas partieran o bien se radicaran en otros países o que trabajaran para el mercado externo, sin que sus compatriotas conocieran siquiera sus trabajos.

Este entramado enrevesado es parte constitutiva de esta muestra. Con todas las dificultades del caso, la idea era que el material exhibido diera cuenta de algún aspecto de la Argentina, que no necesariamente debía ser una referencia política o temática, sino que remitiera al menos a una escenografía ligada a lo nacional, y que se enmarcara en los núcleos temáticos que, a partir de lo que surgía de los propios trabajos, organizaron el relato de la exposición.

Siempre hay algo arbitrario e injusto en la decisión de a quienes incluir en proyectos de este tipo; en este caso tratamos de ceñirnos a estos ejes de límites laxos, pero límites al fin. De todas formas, lo que dio por resultado es una gran diversidad de enfoques, de técnicas, de estilos y de influencias que no responden sólo a nuestra mirada individual sino a la intención de dar cuenta de las tendencias que surcan el género / Los organizadores.

Ojalá que la misma llegue a Argentina luego de ser exhibida en Alemania... ya veremos...

+info:
Para ver la programación completa de la presencia argentina en la Feria, click aquí.
Sitio web del Museo: www.museumsstiftung.de

No hay comentarios.: