25 marzo 2009

Del cómic al cine II: Arrugas

Arrugas - Paco Roca
La productora Perro Verde Films ha adquirido los derechos de la adaptación cinematográfica de 'Arrugas', del valenciano Paco Roca, y llevará a la gran pantalla la novela gráfica galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2008 en una película de animación que dirigirá Ignacio Ferreras y contará con la voz de José Sacristán en su papel protagonista.

El guión estará a cargo de Paco Roca y Ángel de la Cruz, mientras que Piti Sanz e Iván Aledo se encargarán de la composición de la banda sonora. Manuel Cristóbal, responsable de Perro Verde Films, que ha coproducido 'El lince perdido' ha defendido que 'Arrugas' "es una historia increíble, llena de ternura y humor, Paco Roca es un narrador increíble".

Ignacio Ferreras, con gran experiencia en largos de animación daneses y británicos, fue el director del corto animado 'How to cope with Death', que en el año 2003 fue premiado como la mejor nueva obra en el prestigioso festival de animación Annecy y recibió más de 20 premios internacionales. "Que te pidan adaptar al cine de animación una obra como 'Arrugas' es una de esas oportunidades únicas con las que uno casi no se atreve ni a soñar", confiesa Ferreras.
'Arrugas', publicada en España por Astiberri, va ya por la 4.ª edición, con más de 17.000 ejemplares vendidos.
Además, durante todo 2009 está girando una exposición preparada por el propio autor valenciano sobre diferentes aspectos de la creación de Arrugas por distintas Fnac de la geografía española.

Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. "El cine de animación es lo más parecido al comic, así que creo que es el momento perfecto para demostrar que tanto un género como el otro pueden contar cosas serias y no solo temas infantiles", reconoce Paco Roca. El autor participará en el guión pero no quiere obsesionarse con la fidelidad a su obra. "Se trata de una adaptación. Habrá cosas que funcionen mejor en cine que en el comic y viceversa. Lo importante es la historia y el mensaje y a través del cine llegará a mucha más gente".

No hay comentarios.: