26 febrero 2009

'Planeta Extra', de Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti, gana el I Premio Planeta de cómic

El álbum Planeta Extra, de los argentinos Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti, ganó ayer el I Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini. La obra, que se ha escogido a través de un sistema de media ponderada, ha sido la más valorada por el jurado del premio, integrado por el director de Ficomic, Carles Santamaría; el director de la Escuela Joso, Josep Solana; el crítico de cómic Jesús García Sierra (Yexus); los autores Pascual Ferry, Juan Jiménez y Alfonso Azpiri, y los editores de Planeta deAgostini Cómics.

De entre los más de 170 cómics presentados, procedentes de todo el mundo y de diversas temáticas y estilos, el jurado seleccionó diez finalistas. La obra ganadora, Planeta Extra, es un cómic que mezcla la ciencia ficción con la crítica social, ambientado en un hipotético futuro, y en el que el jurado ha valorado "un muy buen guión al que se le une una cuidada y extraordinaria ilustración".

Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti, autores de reconocido prestigio en su país, han publicado, entre otras obras, La Burbuja de Bertold, con la que fueron ganadores en 2006 del premio Utopiales de Nantes. Dada la calidad de las obras finalistas, Planeta DeAgostini informó ayer de que "algunos de los cómics que llegaron hasta la final en la votación también serán publicados por la editorial". El Primer Premio Internacional tiene una dotación de 20.000 euros, y el compromiso de la editorial de publicar el cómic antes de acabar el año, en su sello de Producción Propia.

Fuente (y tomado textualmente de): El País

No hay comentarios.: