19 noviembre 2008

Paco Roca recibe el Premio Nacional Español del Cómic por su obra 'Arrugas'

El ilustrador valenciano Paco Roca ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cómic, creado el año pasado por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros, por su obra 'Arrugas'

Roca, que ya ganó con 'Arrugas' los premios a Mejor Autor y Mejor Obra en el pasado Salón del cómic de Barcelona, sucede al dibujante barcelonés Francesc Capdevila, conocido artísticamente como Max, ganador de la primera edición del Premio Nacional por su obra 'Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista'.

"Estoy pensando en retirarme porque después de esto sólo puedo cagarla", ha bromeado Roca en declaraciones a elmundo.es. "'Arrugas' ha ganado casi todos los premios que podía ganar, así que me pregunto qué hago a partir de ahora".

Paco Roca comenzó dibujando portadas subidas de tono para el Víbora, ha coloreado para el imperio Marvel y ahora, con su quinto álbum, ha consolidado su reconocimiento internacional, un éxito que le llegó antes en Francia que en España. 'Arrugas' fue seleccionado por la crítica entre los 20 mejores álbumes que se han publicado este año en el mercado galo antes de empezar a venderse en nuestro país. Ha sido también premio al mejor guión realista del Diario de Avisos y al mejor álbum en el Festival de Lucca. Los últimos galardones han multiplicado las ventas en España.

"Cuando comentaba a los amigos que estaba haciendo un cómic sobre ancianos en una residencia, la gente me miraba raro y acabé asustándome. No parecía un tema apasionante y nunca imaginé que llegaría tan lejos", explica. La semana pasada 'Arrugas' agotó su segunda edición y la editorial Astiberri ha decidido ampliar, tras el Premio, la tercera edición en otros 5.000 ejemplares. Suma ya más de 17.000 en España. Más 3.000 en Italia y 7.000 en Francia.

'Arrugas' (ed. Astiberri) trata un tema poco habitual en el comic, la enfermedad de Alzheimer y la demencia senil, y lo hace con una peculiar mezcla de humor y emoción. "Una historia sobre el Alzheimer, pero en especial sobre la soledad y la frustración de las personas mayores", según el autor de 'Gog', 'El juego lúgubre', 'Las aventuras de Alexander Icaro: hijos de la Alambra' o 'El Faro'.

En esta edición del Premio Nacional el jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y entre sus miembros figuraban Max, Miguelanxo Prado, uno de los más prestigiosos dibujantes españoles, y Manuel Darías, galardonado con el premio a la Divulgación en el festival de cómic de Barcelona.
'Estraperlo y tranvía', de Alfons López, y 'María y yo', de Miguel Gallardo y María Gallardo han sido las piezas finalistas de la presente edición.

Tomado integramente del diario El Mundo.


Nando Cartoonista en Technorati

No hay comentarios.: