16 octubre 2008

La opinión pública y la opinión publicada

Siempre comento a mis amigos y familia (y a todo aquel que quiera escucharme) que cuando busco saber que pasa en algún sitio, busco leer a los humoristas gráficos de ese sitio. Luego, si voy a las portadas de los diarios y revistas y a su interior. Me parece que los colegas del gremio son los que mejor pintan lo "que se vive en la calle" o lo que muchos llaman "el inconsciente colectivo".

En tal sentido, me pareció muy bueno el post encontrado en Entrecomics, con la opinión Pau:

La viñeta en el periódico, ¿cumple un papel similar al de un artículo de opinión?
Es uno de los géneros más leídos, porque se ve de golpe. Ante una noticia, puedes evitar el texto y leer sólo el titular. Pero ante un dibujo, no te queda otra que leértelo en cuanto lo ves. No creo que sea del todo editorial. En mi caso, yo no sigo la línea editorial del periódico, así que es como un artículo más de opinión. Lo que pasa es que es un artículo con más peso, porque todo el mundo lo ve. Es como un puñetazo, porque te da directamente un mensaje.


Pueden leer el resto de la entrevista a Pau en La Nueva España.

También se destacan en el post la entrevista a Larry Hama en El Diario Montañés, que recomiendo leer.
Nando Cartoonista en Technorati

No hay comentarios.: