30 septiembre 2008

Hermenegildo Sábat en La Nación

Hermenegildo Sábat será distinguido hoy con un nuevo reconocimiento: la incorporación a la Academia Nacional de Periodismo.

Por tal motivo, el diario La Nación lo entrevistó:

-¿Qué diferencia a un dibujante de un periodista?
-Creo que para ser ilustrador en un diario uno tiene que tener entrenamiento periodístico. Yo hice durante 8 o 9 años un intensivo entrenamiento como redactor, titulador, diagramador, fotógrafo y eventualmente ilustrador. Creo que me sirvió para interpretar cómo actúa un periodista. Las ilustraciones que yo hago tratan de integrarse dentro del contexto de un diario. Y eso es muy importante, habida cuenta que yo elegí que mis ilustraciones no lleven palabras. Un ilustrador puede aprovechar sus cualidades y su talento en un intento de exposición de su propia obra. Mientras que lo periodístico es tratar de entender y tener compasión por el lector, que es el destinatario de todo el trabajo. Caras y Caretas y la actitud personal de quienes colaboraban allí han influido mucho sobre mí porque esa gente se ocupaba de su trabajo pero no trataba de frecuentar el poder. Eso es hasta diría ejemplificante.


-¿Se puede enseñar a dibujar?
-Todos los niños nacen geniales y después les enseñan. En realidad, se pueden enseñar y aprender pocas cosas. Se puede enseñar cómo agarrar un lápiz, a mirar y a tratar de hacer un relevamiento visual. Hay gente que nace dotada, pero hay mucha gente dotada que al no tener oportunidades va orientándose por otro lado. Y acá todavía existe el prejuicio de que es un peligro que algún hijo salga artista.


-¿Tiene alumnos que quieren dedicarse al humor político?
-No, pero entiendo que eso es como un bacilo, se tiene o no se tiene. Mi abuelo fue caricaturista político y yo me crié mirando sus dibujos y Caras y Caretas. Pero hay que tener mucha paciencia: yo tardé 37 años para tener la oportunidad de expresarme de esta manera. Hay que defender la vocación y experimentar, porque este trabajo se trata de representar una idea sin palabras, y eso implica amor por el dibujo.


Para leer el reportaje completo, click en: "Lo fundamental en este trabajo es no mezclarse nunca con el poder".

Actualización:
Nando Cartoonista en Technorati

No hay comentarios.: