04 agosto 2007

Mordillo cumple hoy 75 años

Feliz Cumple Maestro !!!
Hoy cumple años uno de los dibujantes que más me han entretenido: Guillermo Mordillo. Tuve la suerte de conocerlo. Un tipazo.

Le envío desde este blog un afectuoso saludo

Dibujo que formó para del afiche del Homenaje a Mordillo organizado en 2002 por el MUSEO DE LA CARICATURA "SEVERO VACCARO"


Una breve reseña de su vida y trayectoria:
Sus padres eran españoles, de Guijo de Granadilla (Extremadura), el padre, y de Sama de Langreo (Asturias), la madre, habiendo emigrado a Buenos Aires en 1912 y 1928, respectivamente.

Hacia 1950, Mordillo empieza a ilustrar libros infantiles, en Argentina. Tras realizar diversos films de dibujos animados para cine y televisión, marcha a Lima (Perú), donde reside de 1955 a 1960. Luego, a Nueva York (1960), donde trabaja para la Paramount y, por último, viene a Europa (1963).

Desde entonces, ha publicado sus chistes y tarjetas humorísticas en Francia, Alemania, Suiza, Suecia, Japón, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Brasil, España y otros países europeos y americanos.

Cuenta, entre otros premios, con las medallas de plata de la V Bienal Internacional de Dibujo Humorístico de Tolentino (Italia) y del Primer Festival Internacional de Dibujo Humorístico de Sarajevo, el Premio Phenix de Humor (1973) y la Medalla de Oro de la asociación de Dibujantes Argentinos.

Es autor de films para la televisión francesa, así como de carteles y puzzles y ediciones varias.
Sus chistes e historietas son muy populares en nuestro país, debido a sus asiduas colaboraciones en diferentes semanarios.

El protagonista de sus chistes, cambia de escenario de uno a otro dibujo, pero se trata siempre del mismo personaje, hombre o mujer, colocado en situaciones diversas en las que el desenlace es siempre absurdo, de una ironía cosmopolita, intemporal, universal.

Para ver más de él:
Sitio Oficial de Mordillo
Un desayuno con Mordillo

No hay comentarios.: